Derechos radiales

Un mundial con poca cobertura informativa radial será el certamen que se inicia el jueves venidero. Estoy refiriéndome a la gran cita de “Rusia 2018” que a pocos días de ponerse en marcha ya acapara el interés de los aficionados.

La afirmación inicial está relacionada a los altos costos que fijaron los que tienen los derechos y aunque en una época tan metalizada no es novedad, los mismos han determinado que un gran porcentaje de medios que habitualmente difunden las competencias futbolísticas queden marginados de cumplir una tarea que hace una década era de cobertura mayoritaria, con lógico beneficio de la población.

Frente a esa situación, el Círculo de Periodistas Deportivos de La Paz con el respaldo de muchos programas radiales ha presentado una solicitud al Congreso Nacional para la aprobación de una ley que regule la sesión de derechos bajo normas establecidas en nuestro país evitando, como sucede ahora, que de un certamen internacional al siguiente los costos se eleven astronómicamente y de acuerdo al capricho de quienes consiguen los mismos con carácter de exclusividad.

El respaldo recibido del senador Pedro Montes y su bancada, que escuchando las exposiciones realizadas y comprendiendo los reales alcances de las disposiciones que se buscan y que serán de gran beneficio para todas las radioemisoras del país y de miles de comunicadores, nos permite ser optimistas. Su comprensión y valioso aporte para hacer posible la promulgación de esta ley, servirá para evitar que en el futuro se repitan situaciones como la que vivimos actualmente y que corren riesgo de generalizarse abarcando incluso otras disciplinas deportivas tanto nacionales como internacionales.