El mejor termómetro

Conocido el discreto nivel técnico en que se desenvuelven las competencias locales del futbol profesional, el mejor termómetro para una calificación más efectiva, son sin duda las dos citas internacionales que anualmente enfrenta a los mejores equipos de los países sudamericanos. La Copa Libertadores de América en actual disputa, ha servido para mostrar a The Strongest como un equipo con serias pretensiones tras haber superados, con más facilidad de la supuesta los dos primeros tramos y llegar con excelente calificación a la instancia más importante, como son las confrontaciones en la fase de grupos.

Un directorio con los pies en la tierra, un DT que no necesito grandes contrataciones y valoró a sus jugadores de la temporada pasada, junto a una comunión de propósito con los mismos, parecen haber dado en el clavo y ahí están, no sólo los primeros resultados sino el saldo positivo de actuaciones convincentes en cuatro partidos. ¿Qué más adelante puede cambiar la figura?, es un riesgo que enfrentan todos los equipos, pero hay una base confiable que permite soñar

La otra Copa, la Sudamericana permitió en su fase inicial saborear una importante victoria de Nacional Potosí, valiosa pese a las dudas que dejó la producción misma del plantel de la banda roja, que tendrá por delante lo más difícil de la empresa, porque viene el examen de visitante.

Para el Club Bolivar, fue un comienzo con retrogusto amargo por el resultado final, después de una ventaja inicial que no fue capitalizada por un tendencia siempre extraña de su DT de esperar demasiado para buscar el remedio a sus males. Pese a ello mantiene la ilusión de revertir el resultado de la llave cuando juegue de local.

El saldo hasta ahora puede permitirnos una calificación más que aceptable, esperando que los que debutarán pronto, como Wilsterman y Sport Boys, no desentonen aunque para ello deben superar el difícil momento que atraviesan en los torneos locales.