Una larga historia


Foto: La Razón

Han pasado 55 años. Se han ido rápidamente, pero claro que dejaron innumerables recuerdos reflejados en un largo recorrido, poco más de veinte mil días. Esa es en síntesis la historia de Radio Deporte, el programa que fundamos con Remberto el 5 de mayo de 1963 y que me permito rememorar hoy, día coincidente con ese momento de la decisión más importante en mi vida profesional.

Al recorrer esas páginas imaginarias lo más importante es relievar la aceptación que tuvimos en ese tiempo y el respaldo actual de un público fiel que en muchos casos heredó la costumbre paterna haciéndola suya.

Tres generaciones de oyentes que con su palabra en encuentros casuales, visitas personales, llamadas telefónicas -y ahora, con mensajes en páginas sociales- fortalecen a quienes integramos el programa.

Recordar a figuras de tanta significación que dejaron sabias enseñanzas en cada emisión y que sin tener ese objetivo, convirtieron al programa en una pequeña escuela de periodismo radial para jóvenes valores, que sintiéndose capacitados fueron luego a enfrentar mayores desafíos, es algo que nos enaltece.

“En Radio Deporte los goles no se gritan, se cantan” o “el programa que le puso música al gol y poesía al comentario”, son frase acuñadas para explicar sencillamente lo que en cada jornada hemos pretendido, poniendo siempre en la práctica como normas elementales para hacer más amena la relación que mantuvimos en estos once lustros con miles y miles de los que apostaron a nuestras frecuencias en el dial.

La época dorada de la radio nos permitió durante muchos años ser la voz elegida para destacar los logros de nuestros deportistas en escenarios del exterior. En fin son muchos los detalles a recordar. Por todo eso, el reconocimiento a ustedes amigos del programa, que hicieron posible estos cincuenta y cinco años de Radio Deporte.